martes, 28 de abril de 2009

EJERCICIO 1 PARA 4TO. SEMESTRE



Alumnos de 4to. semestre este trabajo es el producto final del 2do. parcial.


Así que empecemos.
INTRODUCCIÓN
La totalidad de los alumnos de hoy desconocen cómo son en realidad los robots de nuestros días y cuáles son sus verdaderas utilidades. Normalmente sólo se han acercado a los aspectos relacionados con los robots mediante las películas de ciencia-ficción, aunque quizás conocen de primera mano algunas noticias recientes relacionadas con el uso de robots en la exploración espacial. Esta actividad trata de hacerlos conscientes del estado real de la robótica.
TAREA
La actividad a realizar es una investigación electrónica sobre robótica, utilizando los sitios Web que se muestran. Esta investigación se va a realizar en equipos de 3 y el producto a obtener es un “documento maestro” que incluye un informe escrito de la investigación donde se aplique la estructura básica de un trabajo de investigación (introducción, desarrollo, conclusión y referencias electrónicas).
PROCESO
1.- Utiliza las direcciones de Internet que están en los recursos.
2.- Crea un documento maestro en Word donde incluyas la introducción, conclusión, referencias electrónicas y en la parte del desarrollo incluye los subdocumentos con cada una de las preguntas siguientes (7 subdocumentos):
· Definición de Robótica.
· Definición de Robótica educativa.
· Aplicaciones de la Robótica en: Medicina y salud. Espacio. Submarina., Industria. Ensamble. En el ámbito educativo.
· Tipos de Robots.
· Arquitectura de los robots (Hardware-Software)
· Definición de Lego.
· Precios de hardware.
RECURSOS (SITIOS WEB A CONSULTAR)
http://www.geocities.com/Eureka/Office/4595/robotica.html
http://www.argos.edu.uy/alumnos/2007/robotica/index.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Rob%C3%B3tica_Educativa
http://www.redcoon.es/index.php/cmd/shop/a/ProductDetail/pid/B180046/cid/51002/Lego_WeDo_Educativo/ http://www.sabersinfin.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1098&Itemid=89&limit=1&limitstart=1
http://www.eduteka.org/recursosrobots.php
http://www.robodacta.com.mx/activacioncart-promociones.asp
http://proton.ucting.udg.mx/materias/robotica/r166/r109/r109.htm
http://www.roboticajoven.mendoza.edu.ar/apl_educ.htm
http://www.roboticajoven.mendoza.edu.ar/rob_tip2.htm
http://articulo.deremate.com.mx/MLM-23919589-_JM
http://www.robodacta.com.mx/activacioncart-prodlista.asp?CategoriaID=20&SubCategoriaID=33
http://www.depeca.uah.es/docencia/LibreEleccion/IDMRM/trabajos0607/RobotsLegoMindstorms.pdf http://www.gia.usb.ve/~luis/cazador/robot.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Cybertech
http://www.superrobotica.com/software.htm
OTROS SITIOS PARA AMPLIAR EL CONOCIMIENTO
http://www.eduteka.org/RoboticaCarro.php
http://www.que.es/tecnologia/noticias-friki/200902191848-concurso-robots-lego-japon.html
http://www.youtube.com/watch?v=vtB8xqXY_gk&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=aRY6Y8OrZFk&feature=related
EVALUACIÓN
La evaluación del producto es en un documento digital el cual debe de incluir:
Portada (con la estructura solicitada).
Documento maestro con los 10 subdocumentos (introducción, conclusión, referencias electrónicas y las siete preguntas.).
Tabla de contenido ( numerado cada subdocumento).
Formato de fuentes: todos los subdocumentos con el mismo tipo, estilo, color y tamaño, al criterio del equipo.
Formato al texto: Títulos alineados al centro y texto con alineación justificada.
Sin errores ortográficos.
Los tres integrantes deben de tener conocimiento al 100% del trabajo.
CONCLUSIÓN
Este trabajo colaborativo que ustedes van a realizar es la primera fase del proyecto, el cual va a permitir tener los conocimientos básicos. La segunda fase es el diseño de un robot y la tercera fase es la construcción de ese diseño. Las dos fases restantes se van a realizar en los siguientes semestres (5to. y 6to.) Así que ánimo para conocer, diseñar y construir en el mundo de la Robótica.